25 de jul. 2008

Indignació


L'exèrcit israelià deté el pare de la nena que va filmar un soldat mentre disparava a un palestí al peu

L'exèrcit israelià ha detingut a Cisjordània el pare de la nena que el 7 de juliol passat va filmar un soldat mentre disparava al peu a un jove palestí que estava desarmat i lligat, imatges que van causar gran enrenou al país43 opinions

L'exèrcit israelià ha detingut a Cisjordània el pare de la nena que el 7 de juliol passat va filmar un soldat mentre disparava al peu a un jove palestí que estava desarmat i lligat, imatges que van causar gran enrenou al país.

Segons informa l'agència Maan, el pare de la nena, Jamal Husein Amirra, va ser arrestat ahir a la localitat de Nilin, al nord de Ram Al·lah, quan desenes de persones es manifestaven contra el mur construït per Israel. Pel que sembla, soldats israelians van atacar algunes dones que es manifestaven, després de la qual cosa Amirra es va dirigir a defensar-les. Va ser detingut al costat d'un canadenc, Victor MacDiarmid, que feia fotografies.

En declaracions a la televisió palestina, la nena de 14 anys que va enregistrar el vídeo del tret al palestí ha expressat la seva preocupació que la seva família sigui objectiu de l'exèrcit israelià a causa de les imatges que va gravar, que es van poder veure a tot el món.

Al canadenc Victor MacDiarmid, de Kingston (Ontario), li van disparar dues vegades.

L'organització de drets humans israeliana B'Tselem va revelar les imatges diumenge passat. S'hi mostrava Ashraf Abu Rahma, de 27 anys, lligat de peus i mans i amb els ulls embenats, al qual li disparava un soldat israelià a només un metre i mig de distància. Abu Rahma va assegurar que la bala va impactar contra el seu peu esquerre i se li va proporcionar assistència mèdica. Després el van posar en llibertat.
Font: Europa Press

23 de jul. 2008

De Vacances!


Per fi han arribat. Després d'un any molt intens, rematat amb un cap de setmana d'infart, gairebé sense dormir, puc dir que ja estic de vacances. Demà tinc la última reunió de feina i ja puc desconnectar el meu cervell (o quasi)

Aquesta vegada em vé de gust anar a la platja. No m'entusiasma, però el dur hivern belga m'ha fet valorar de nou aquestes costums tan nostrades com estirar-se a la sorra sense fer res, llegir, escoltar música, fer migdiada, ... Ai, ja m'hi trobo!

Espero actualitzar el blog més sovint que no pas últimament i explicar les meves aventures portugueses, andaluses i neerlandeses...

Bones vacances!

22 de jul. 2008

Detenen a Radovan Karadzic


Karadzic usaba una identidad falsa y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en Belgrado / El criminal de guerra ha sido interrogado esta madrugada, y aunque no ha negado su identidad, sí mantuvo silencio y ha afirmado que el proceso "es una farsa" / En La Haya será juzgado por 11 crímenes de guerra, entre los que destacan el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.


22/07/2008
Belgrado/Bruselas. El presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic, detenido el lunes en Serbia, vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, informaron hoy las autoridades serbias.


Al ser detenido en un autobús cerca de Belgrado, Karadzic llevaba un documento de identidad con el nombre de Dragan Dabic y trabajaba en un consultorio de medicina alternativa en la capital serbia.

Vladimir Vukcevic, el fiscal serbio de crímenes de guerra y coordinador de un plan de acción para la captura de criminales de guerra, explicó hoy ante la prensa que Karadzic fue detenido anoche cerca de Belgrado, sin la ayuda de servicios secretos extranjeros. "Lo hicimos solos, sin ayuda de fuera", dijo el fiscal en una rueda de prensa, en la que no se permitieron preguntas de los periodistas para no poner en peligro el operativo de captura de otros dos presuntos criminales de guerra.

El fiscal especial serbio también ha anunciado que la Justicia serbia está lista para enviar al presunto criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Ha explicado ante la prensa en Belgrado que han comenzado ya los procedimientos para la extradición de Karadzic, a pesar de que su abogado anunciaba esta mañana que cualquier decisión sobre la extradición del presunto criminal de guerra sería recurrida.

Sin embargo, la fecha exacta del traslado de Karadzic a La Haya todavía está por determinar.

Rasim Lajic, el ministro serbio encargado de cooperar con el TPIY, en La Haya, dijo en la misma rueda de prensa que Karadzic era "muy convincente" en su falsa identidad. El ministro mostró una foto del ex presidente serbobosnio en la que se le ve con una larga barba blanca, pelo canoso y con gafas. Según el ministro, el cambio de identidad y de imagen de Karadzic era tan bueno que ni siquiera la gente que le alquiló un piso lo reconoció.

"Creo que todo el mundo esperaba que se iba a arrestar primero a Maldic (el ex líder militar serbobosnio) y no a Karadzic. Toda la información que teníamos nos llevó a Karadzic", señaló Lajic ante la prensa. "La operación se realizó después de haber seguido por un tiempo a un grupo de personas que eran sospechosas de formar una red de apoyo a Karadzic", agregó el ministro.

El juez de la sala para Crímenes de Guerra del Tribunal de Distrito de Belgrado, Milan Dilparic, ha interrogó esta madrugada al ex dirigente serbo-bosnio y afirmó que su entrega al TPIY "se hará a su tiempo", según informó la agencia estatal serbia de noticias "Tanjug".

El interrogatorio duró aproximadamente una hora y tuvo lugar en el edificio del Tribunal Especial para Crímenes de Guerra. Según la emisora de radio serbia B92, Karadzic no negó su identidad y aseguró -citado por su abogado, Svetozar Vujacic- que su detención se produjo el viernes por la noche mientras viajaba en un autobús desde Belgrado hasta Batajnica.

El juez reconoció, añadió el abogado, que le había sorprendido esta información y que se debería investigar, ya que se contradice con lo anunciado por las autoridades. El Consejo de Seguridad Nacional ha asegurado que la detención se produjo ayer por la tarde en el curso de una operación del servicio de seguridad serbio y no ha informado oficialmente del lugar de la detención.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha asegurado que sus fuerzas no participaron en la captura y que Karadzic fue "localizado y detenido anoche" y fue entregado a la sala para Crímenes de Guerra del Tribunal de Distrito de Belgrado "en cumplimiento de la Ley de Cooperación con el TPIY ".

El abogado, Svetozar Vujacic, asimismo, explicó que durante el interrogatorio su defendido se mantuvo en silencio y afirmó que todo el proceso es "una farsa".

El juez encargado del caso ya ha dicho que su trabajo de instrucción ha terminado, aseguró el fiscal y agregó "que las condiciones están dadas para su traslado" a La Haya.

En total, la ley serbia prevé un plazo de nueve días para tomar una decisión final sobre su traslado al TPIY. Este período está dividido en tres partes de tres días, uno para la instrucción judicial, uno para la apelación de la defensa y otro para decidir sobre la apelación.

11 crímenes de guerra donde destacan Srebrenica y SarajevoKaradzic se enfrentará en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a 11 cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995), entre los que destacan el genocidio de Srebrenica y el asedio de Sarajevo.

Tras su detención tendrá que defenderse además de crímenes como asesinatos, exterminio, complicidad con genocidio, persecuciones, deportación y toma de rehenes.

Según el acta de acusación, Karadzic, que se inició en la política en 1990 como líder del Partido Democrático Serbio, "planeó, instigó y ordenó (...) la ejecución o persecución de musulmanes bosnios, bosniocroatas y otros no serbios" en varias ciudades, incluido el enclave de Srebrenica.

La fiscalía mantiene que esas poblaciones fueron víctimas de "tratamiento inhumano y torturas", además de "degradación y humillación", especialmente en los centros de detención, donde se les privaba de la alimentación, higiene y cuidados médicos necesarios. La acusación indica que Karadzic "sabía o tenía razones para saber que las fuerzas serbobosnias bajo su dirección y control estaban cometiendo" ese tipo de actos.

El cargo de genocidio se refiere a la matanza de casi 8.000 musulmanes varones en julio de 1995 en el enclave de Srebrenica, protegido entonces por "cascos azules" holandeses.

El TPIY y la Corte Internacional de Justicia, ambos con sede en La Haya, han constatado que en Srebrenica se produjo ese crimen, que es el cargo más severo contemplado en los Estatutos del Tribunal para la antigua Yugoslavia. La responsabilidad individual por genocidio es muy difícil de demostrar con pruebas concluyentes porque habla de la "intención" de una persona de destruir a una parte de una población o grupo.

El acta de acusación contra Karadzic indica que las fuerzas serbobosnias iniciaron ya desde abril de 1992 una "campaña de limpieza étnica" contra los musulmanes bosnios.

Karadzic, que ha estado prófugo de la justicia durante 13 años, también está acusado de haber ordenado la campaña de terror y los asesinatos, muchos de ellos llevados a cabo con bombardeos indiscriminados y francotiradores, contra la población civil de Sarajevo, entre julio de 1991 y noviembre de 1995.

En cuanto al cargo de toma de rehenes, el acta de acusación mantiene que Karadzic "planeó, instigó y ordeno (...) la toma como rehenes de observadores militares y 'cascos azules' de la ONU" tras un ataque aéreo de la OTAN el 25 y 26 de mayo de 1995. La fiscalía mantiene que las fuerzas serbobosnias tomaron como rehenes a unos 200 miembros de la ONU en las localidades de Pale y Sarajevo para evitar que los bombardeos de la OTAN afectasen a localizaciones "de significancia estratégica y militar".

15 de jul. 2008

Cecs per un concert


32 rusos pierden parte de la visión por la luz de un láser durante un concierto

Por las quemaduras en la retina.

El festival de música Aquamarina, celebrado el pasado 5 de julio al noreste de Moscú, terminó en un auténtico drama para al menos 32 de sus asistentes. Habían acudido a divertirse, pero las quemaduras provocadas en sus retinas por uno de los láser utilizados durante uno de los conciertos les han dejado sin vista parcialmente y en el algunos casos casi les ha cegado por completo.
El periódico 'Kommersant' informó ayer del incidente citando fuentes médicas, que confirmaron que todos los heridos "tienen sus retinas quemadas, y las cicatrices son visibles". "La pérdida de vista en algunos casos individuales alcanza el 80%", lamentó un oftalmólogo.

Se han confirmado casos repartidos en distintos centros médicos, a los que acudieron progresivamente los afectados, después de que las repercusiones de unos de los rayos que habitualmente apuntan al cielo se mantuviesen durante días. En cuanto la luz se proyectó sobre los asistentes que en ese momento se encontraban en la carpa, "vi una mancha como cuando miras hacia el sol", aseguró uno de los heridos, que decidió acudir al hospital tres días después. Allí, y tras haberse registrado los primeros casos, una de las primeras preguntas realizadas por los facultativos fue precisamente si había acudido al festival.

Ahora, los médicos trabajan con los pacientes para devolver al menos parte de la visión perdida, ya que como aseguró el oftalmólogo consultado por el rotativo ruso, la recuperación total "es ya imposible". Además, a los habituales efectos del láser al proyectarse sobre los ojos se añadió la incidencia de la lluvia, que amplificó las consecuencias. Entretanto, los promotores del festival 'dance' guardan silencio y no han aclarado el suceso, aparentemente causado por los técnicos.

15/7/2008 | Europa Press

8 de jul. 2008

Dades Inútils


Dades apassionants que no serveixen absolutament per a res:

* El 16% de las mujeres nacen rubias, y 33% de las mujeres son rubias.

* El sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.

* Napoleón Bonaparte calculo que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.

* La letra "J", es la única letra que no aparece en la tabla periódica.

* La manera mas fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.

* Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.

* Los CDs fueron diseñados para recibir 72 minutos de música porque esa es
la duración de la Novena Sinfonía de Bethoven.

* Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y
estadísticas.

* Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas y los terremotos.

* El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de Araña.

* El nombre HAL, del computador de la película "2001, una Odisea en el Espacio" no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.

* El horno de micro-ondas surgió cuando un investigador estudiaba las micro-ondas y noto que éstas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.

* Los rusos atienden el teléfono diciendo "Estoy oyendo"

* 15% de las mujeres americanas se mandan flores a si mismas en el día de los enamorados.

* Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.

* Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.

* La hija de Shakespeare era analfabeta.

* Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.

* Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.

* El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.

* El elefante es el único animal con 4 rodillas.

* Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua potable en NO potable.

* Cada año, el 98% de los átomos del cuerpo humano son sustituidos.

* Las ovejas no beben agua en movimiento.

* Su cabello crece mas rápido durante la noche, y usted pierde en promedio 100 pelos por dia.

* Las hormigas no duermen.

* Los ratones no vomitan

* Las caricaturas del Pato Donald fueron vetadas en Finlandia porque éste no usaba pantalón.

* Un estornudo viaja en tu boca a 965 Km/hr.

* Solo existen tres animales con lengua azul: el perro Chow Chow, el lagarto
lengua-azul y el oso negro.

* 100 tazas de café tomadas en un lapso de cuatro horas,técnicamente pueden causar la muerte.

* Un kilo de papas fritas cuesta 200 veces lo que vale un kilo de papa.

* La gente rubia tiene más pelo que la gente de pelo oscuro.

* En la ciudad de Los Ángeles hay más automóviles que gente.

* Investigaciones dan como resultados, que los insectos son atraídos por personas que recién comieron plátano.

* Cuando Bugs Bunny apareció por primera vez en 1935, éste se llamaba Happy Rabbit.

* El estado norteamericano con mas parques nacionales es Alaska, con 8.

* Todas las góndolas en Venecia, Italia, deben pintarse en color negro, excepto las que pertenecen a altos oficiales.

7 de jul. 2008

Jornada intensiva tot l'any


La jornada intensiva todos los días del año es posible

Si Iberdrola pudo hacerlo, ¿qué impide a las demás empresas seguir su ejemplo? Desde la eléctrica, que cuenta con jornada intensiva durante todo el año desde el pasado noviembre, aseguran que los resultados han sido excelentes. 'Hemos reducido las bajas un 20% y la gente viene a trabajar mucho más contenta y eso se nota en la productividad', señala Vicente Trullench, responsable de comunicación de la zona centro.

Con la llegada del calor, son muchas las organizaciones que ponen a disposición de sus trabajadores unos horarios diferentes que permiten disfrutar más el periodo estival, la famosa jornada de verano. Y funciona. No existen datos que establezcan un descenso de la productividad o un empeoramiento de los resultados que se deban a la implantación de los horarios estivales. Y los empleados lo solicitan: nueve de cada diez prefiere trabajar en horario intensivo, según un estudio presentado por Alta Gestión el pasado ejercicio. ¿Por qué no hacerlo todo el año?

'Es imprescindible dar un cambio y pasar de la cultura de la presencia a la de la eficiencia. En las empresas que hacen jornada continua la productividad no disminuye, sino que la gente está más satisfecha y el rendimiento es mejor', comenta Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Los aspectos culturales y la rutina son, en muchos casos, los principales problemas para la implantación de este sistema de organización durante todo el año. Aunque no son las únicas dificultades. 'Una de las limitaciones más importantes es la orientación al cliente', señala Daniel Cordón, socio director de la consultora Development Systems. 'Es difícil que un sector pueda hacer algo por sí solo, tiene que haber un cambio general', añade.

'Mientras nuestros clientes trabajen hasta las siete de la tarde nosotros no podemos irnos a las tres', comenta Lourdes Ramos, directora de recursos humanos de Garrigues. En el despacho de abogados cuentan con jornada continua durante el verano y los viernes de todo el año, una medida que han adoptado otras muchas compañías en España y que ha dado resultados muy positivos. 'Es una de las propuestas más valoradas por nuestros profesionales, aunque el nivel de cumplimiento depende de cada puesto y de cada situación concreta', apunta Ramos, quien destaca que, aunque se avanza con fuerza hacia unos horarios más flexibles, aún queda mucho camino por recorrer.

Cada empresa es un mundo, cada sector es distinto y es imposible generalizar. Que no todo el mundo puede tener la misma organización es una evidencia. Sin embargo, la jornada continua todo el año es posible. MRW lo sabe. Hace 10 años que se implantó en la compañía el horario intensivo para su plantilla. El cambio fue motivado por un traslado de sus instalaciones del centro de Barcelona a un polígono cercano. 'Hemos mejorado la conciliación de la vida personal y laboral de nuestros colaboradores, lo que repercute directamente en la mejora del clima laboral y de la productividad', apunta Sonia Yanguas, técnico de recursos humanos de la compañía respecto a los resultados obtenidos.

No es fácil. Los esfuerzos que debe hacer la empresa son muchos y además el miedo al cambio esta presente en la mayoría de los casos. 'Fue una medida muy arriesgada y valiente, porque no se trata de una empresa de nueva construcción sino centenaria', comenta Trullench. Desde Iberdrola aseguran que lo más complicado fue cambiar la mentalidad de las personas. 'Hay gente que lleva aquí 20 o 30 años y está acostumbrada a las largas comidas de trabajo, al café de la mañana... al final sales a las 8 de la tarde pero se trabajan las mismas horas'. Trullench destaca la mayor aceptación de la medida por parte de los profesionales más jóvenes. 'Observamos que muchas personas que querían trabajar con nosotros valoraban mucho más el tema de los horarios que incluso el sueldo u otras prestaciones. Era el momento de hacerlo', dice.

Claves:
- Lograr una nueva realidad.Es cierto que no todas las empresas son iguales y que cada una, con sus particularidades, deberá valorar distintos aspectos. No obstante, para que la jornada continua funcione y la flexibilidad de los horarios se convierta en una realizad productiva, no se pueden olvidar algunas formas de trabajar.
- Objetivos claros. Los expertos afirman que resulta imprescindible marcar unos objetivos empresariales y moverse por los resultados que se obtienen más que por una presencia en el puesto de trabajo.
- Dar ejemplo. Los directivos tienen un papel fundamental a la hora de racionalizar los horarios de la plantilla. La cultura presencial aún tiene mucho peso en España y es importante contar con el ejemplo de los puestos más elevados de las organizaciones.
- Tecnología. 'Contar con un ordenador de última generación hace que un empleado pueda realizar su trabajo en mucho menos tiempo que con una máquina obsoleta', señala el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles Ignacio Buqueras. Tener la tecnología y los medios técnicos necesarios puede suponer unos índices de mejora de los horarios y aumentar las posibilidades de conciliación de manera importante.
- Medición. Las compañías siguen teniendo miedo. Para aumentar el índice de confianza en los modelos de jornada intensiva es necesario que los sistemas de medición de productividad y rendimiento mejoren para poder comparar los resultados empresariales en cada caso.

Cinco días, Andrea Pérez-Bouzada / MADRID (04-07-2008)

4 de jul. 2008

Dia sense bosses de plàstic


Catalunya celebra avui el Dia català sense bosses de plàstic dins de la campanya Catalunya lliure de bosses! , que pretén canviar els hàbits i animar administracions, institucions, comerciants, universitats i entitats a aplicar mesures per reduir les bosses de plàstic d'un sol ús.

La campanya compta ja amb més de 1.300 adhesions des que es va posar en marxa fa aproximadament un mes i tres setmanes, impulsada per la Fundació Catalana per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, la Federació d'Ecologistes de Catalunya i altres institucions, administracions, gremis i universitats.

Fins ara té 1.200 adhesions personals, tres d'institucionals (Agència de Residus de Catalunya, Conselleria d'Innovació, Universitats i Empresa, Agència Catalana de Consum), tres d'universitats (Autònoma de Barcelona, de Girona i Politècnica de Catalunya), 57 d'ajuntaments i consells comarcals, 69 d'entitats cíviques, sis de cadenes i gremis, d'organitzacions polítiques i de personatges públics a títol individual, com l'actriu Emma Vilarasau i el cantant Gerard Quintana, entre d'altres.

Durant la jornada diversos municipis realitzaran activitats per conscienciar sobre l'ús de bosses reutilitzables i sobre l'ús d'altres sistemes per substituir les bosses de plàstic com les cistelles i els carros de la compra.

Catalunya consumeix 10 milions de bosses de plàstic per setmana

Els consumidors catalans fan servir cada setmana 10 milions de bosses de plàstics d’un sol ús per transportar les seves compres. Al cap de l’any, el gest quotidià d’agafar una bossa gratuïta a cada cantonada es converteix en 192.651 tones de residus de plàstic, la gran majoria de les quals van a parar als abocadors. Els ecologistes reclamen accions contundents com les aplicades a Irlanda, on la recent creació d’una taxa específica ha reduït el consum de bosses de plàstic un 90%, però el departament de Medi Ambient s’hi resisteix.

L’Agència de Residus de Catalunya (ARC), dependent del departament de Medi Ambient, considera que abans de pensar en taxes cal promoure acords voluntaris. És per aquest motiu que des de fa un any negocia un conveni amb el Consell d’Empreses Distribuïdores d’Alimentació de Catalunya (CEDAC) per reduir l’ús de bosses de plàstic d’un sol ús en botigues i centres comercials de manera voluntària i amb la col·laboració dels consumidors. Només en el cas que aquest i altres acords voluntaris amb les grans cadenes comercials fracassi, d’aquí a l’any 2009, el departament de Medi Ambient es “plantejaria l’establiment de mesures econòmiques o normatives”, com ara la creació d’una taxa específica, segons va explicar Pilar Chiva, representant de l’ARC, en el debat Eines per a la prevenció de residus celebrat dijous al Palau Robert de Barcelona.


La Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable, entitat convocant de l’acte, fa propostes més concretes. En tres anys, Catalunya hauria de reduir, com a mínim, un 60% el consum de bosses de plàstic i un 90% en sis anys. Per aconseguir-ho, la millor via seria la creació l’any 2008 d’una ecotaxa de 20 cèntims d’euro per cada bossa. Els responsables d’aquesta fundació (tècnics i representants d’entitats cíviques i ecologistes) consideren que l’impacte ambiental i el simbolisme de les bosses de plàstic justifica plenament la creació immediata de la taxa.

Les Claus:

L’any passat es van generar a Catalunya 4.259.936 tones de residus municipals (deixalles que es fan a les llars). Aquesta xifra suposa un lleuger augment respecte al 2005 i una tendència a l’estabilització dels residus per càpita (1,64 quilograms per persona i dia).

Aproximadament un 4% del pes d’aquests residus municipals està format per bosses de plàstic. Aquests 92 grams de bosses de plàstic que cada ciutadà de Catalunya converteix diàriament en escombraries poden anar a parar a les plantes de reciclatge (l’opció menys greu), als abocadors i incineradores o directament a embrutar el medi ambient.

Alguns estudis indiquen que les bosses de plàstic abandonades s’han convertit en una de les primeres causes de mort de les tortugues marines (que s’hi asfixien o intoxiquen).

Per altra banda, el consum desmesurat de bosses de plàstic d’un sol ús (generalment produïdes a partir del petroli) provoca contaminació i emissió de gasos que provoquen el canvi del clima. Per exemple, reduir una bossa per càpita anual a Catalunya estalviaria a l’atmosfera 117 tones de diòxid de carboni.

Les bosses de plàstic semblen inofensives i molts experts consideren que, davant els grans reptes ambientals del planeta, combatre el seu consum és una simple anècdota. Però, ¿recorden la frase del Capità Enciam? “Els petits gestos són poderosos”.

Diari Avui, 4-7-2008

2 de jul. 2008

La vida continua...

Una notícia sorprenent sobre Air India
Un avió indi s'equivoca de destinació perquè els pilots s'adormen

Nova Delhi.- Un avió de la companyia de bandera Air India es va equivocar de destinació perquè els seus dos pilots es van adormir durant el vol, va informar aquest dijous un diari indi.

L'incident va tenir lloc fa unes dues setmanes, quan l'avió portava a bord un centenar de passatgers.

L'avió es va enlairar de Dubai cap a les 01 H 00 de la matinada local i va aterrar a Jaipur (estat de Rajastán, nord-oest) cap a les 07 H 00 locals. Des d'allà va seguir vol cap a Bombay, la megalòpoli de les finances i del cinema d'Índia, a l'oest del país.

Tanmateix, "després d'haver efectuat un vol nocturn, el nivell de cansament és màxim i ambdós pilots es van adormir després que l'avió s'enlairés de Jaipur", va explicar una font anònima al diari The Times of India.

L'avió va volar amb pilot automàtic. A la seva arribada a l'aeroport de Bombay, els controladors aeris van intentar entrar en contacte amb la tripulació per iniciar la maniobra d'aterratge, però l'aparell va seguir vol a gran altitud cap a la localitat costanera de Goa, més al sud.

"Només quan l'avió va entrar en l'espai aeri de Bombay, la torre de control es va adonar que els pilots no responien", va explicar la font al diari.

"Fins i tot varem pensar en un segrest", va afegir.

Els controladors van aconseguir posar en marxa una alarma de seguretat i van despertar els pilots, que immediatament van donar mitja volta.

Interrogada pel diari, Air India va assenyalar estar recollint informacions sobre l'"incident".

Tanmateix, el director de l'aeroport de Bombay va parlar d'"un problema de comunicació" amb la tripulació, que no es va adormir en cap moment.

Donat l'actual creixement econòmic de l'Índia, el transport aeri també coneix un moment d'esplendor: té la major activitat del món i hauria de conservar-la fins a 2025.

L'Índia no registra accidents aeris des de fa diversos anys. Tanmateix, la premsa també va assenyalar aquesta setmana que a un altre avió se li va impedir l'enlairament després que els seus pilots van ser trobats borratxos.

1 de jul. 2008

No es el amor quien muere...


No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.

Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vidas tras de la piedra,
Golpeando la impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.

Luis Cernuda