22 de set. 2008

Dia sense cotxes i Bowie


Diumenge vaig somiar que tot amagant-nos amb uns amics en un poble anavem a parar a una petita llibreria regentada per... David Bowie. Es veia encara força jove. I ens saludava, es veia un home feliç i tranquil, i jo pensava: carai, amb la fama que té i es guanya la vida en aquest lloc venent llibres... Evidentment era un somni. Ahir vaig mirar una foto seva actual i està una mica passadet, a part de semblar bastant diva.

Diumenge també va ser el dia sense cotxes a Brussel.les, i he de dir que els belgues una altra cosa no, però disciplinats són, i en tot el dia gairebé no vaig sentir cap cotxe al carrer (només algún mitjà de transport públic, com busos, tramvies i taxis)

Va ser increïble estar assegut llegint tranquil·lament a casa, amb la finestra mig oberta -perquè a sobre feia un dia clar i poc fred- i sentir el soroll de les passes de la gent a les aceres, o la remor del vent. A més tothom va sortir a la ciutat amb bicicleta i va ser una invasió pacífica i sorprenent...O després quan vaig sortir a passejar pel Parc de Duden, travessant avingudes desertes per arribar-hi, tant ple de gent que no tenien altra cosa que fer que perdre el temps... El contrast amb el meu ritme de cada dia era brutal. Em vaig entretenir veient com jugaven els gossos, com corrien els nens,... Fins i tot em vaig estirar una estona perquè em toqués una mica el solet. Mig adormit vaig començar a agafar fred... I ara estic costipat :-( No es pot tenir tot a Brussel·les...

17 de set. 2008

Noticies absurdes



Encuentro entre el más bajito del mundo y la que tiene las piernas más largas

Nuevo Record Guinnes. La organización de estos premios ha hecho posible esta imagen insólita: ver juntos al hombre más pequeño del mundo, de apenas 74 centímetros, y a la mujer con las piernas más largas, un metro y 32 centímetros.

Él tiene 20 años y viene de Mongolia mientras que ella es de origen ruso, aunque vive en España desde hace años.

Nunca como ahora los extremos se tocan.

---------------------------------------------------------------------------------
Encuesta realizada por una agencia alemana
Se liga más con un perro labrador que con un caniche


Así, los propietarios de un perro labrador resultan más atractivos que los dueños de un caniche y no digamos los de un mal afamado pittbull, según una encuesta realizada por la agencia alemana de búsqueda de parejas por internet "ElitePartner.de".

El sondeo realizado a más de 4.500 personas y hecho público hoy destaca que el 71 por ciento de los encuestados encuentran "especialmente atractivos" a los propietarios de perros de las razas labrador y "golden retriever".

Además, uno de cada dos encuestados mira también con buenos ojos a los dueños o dueñas de un dálmata o un pastor alemán.

División de opiniones se producen con razas como la terrier, ya que, mientras casi la mitad de los hombres tratarían de ligar con su dueña, sólo un tercio de las mujeres se interesarían por su dueño.

Menos atractivos los que van con perros pequeños
Poco atractivos resultan los propietarios de caniches y pinscher enanos, entre los canes "inofensivos", pero especialmente los dueños de perros con fama de agresivos como pitbull, rottweiler o bullterrier.

"Los perros alientan al flirteo incluso a los mas tímidos, ya que no hay que pensar mucho en un tema de conversación. El perro es el rompehielos ideal", explica la psicóloga Lisa Fischbach a la hora de analizar los resultados de la encuesta.

Añade que "resulta muy fácil conversar sobre su raza, edad, educación o árbol genealógico. La intención de ligar puede incluso ocultarse inicialmente tras el interés por el perro. Existe inmediatamente una base común. Si surge la simpatía se puede hablar ya sobre otros temas"·

16 de set. 2008

Bruselas Vice


A vegades aquesta ciutat pot ser una mica sòrdida. Ahir vaig arribar d'un cap de setmana a casa on la gent es queixava perquè deia que havia arribat la tardor (i estavem a més de 20 graus...) i em vaig trobar amb un temps humid i fred més propi del mes de novembre. A més, tornant a casa amb el bus em vaig trobar en una vorera una escena més pròpia de CSI, amb tot de sang pel terra, policies per tot arreu, fent fotos, amb uns cartronets amb números al costat d'objectes tirats allà,... Però és que cinc minuts més avall, quan estavem parats, vaig sentir un soroll sec i fort, però ningú es va inmutar. Quan el bus va arrencar vaig veure una moto a l'asfalt i un noi al terra, encara amb el casc posat, cridant de dolor i un home sortint d'un cotxe abonyegat: sí, un accident...

Quina rebuda m'ha fet aquesta ciutat.

Vaig anar a sopar tot moix. Menys mal que a la tele feien un debat sobre Jacques Brel, i van posar la meravellosa cançó Amsterdam, que curiosament el Marc m'havia penjat feia un dia al Facebook i que n'acabavem de parlar el dia anterior.

Avui he dormit com un tronc.

11 de set. 2008

Salvador Allende 1908 - 1973 - 2008


Darrera al·locució del President Salvador Allende a Radio Magallanes. Santiago de Chile, 11 Setembre 1973.

Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron como soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley y así lo hizo.

En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas, esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños.

Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días estuvieron trabajando contra la sedición auspiciada por los Colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista da a unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando la línea férrea, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder, estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

10 de set. 2008

Este muerto está muy vivo...


Kim se muere otra vez

Los servicios secretos de EE.UU, Japón y Corea del Sur llevan quince años "matando" al caudillo norcoreano a razón de dos veces por año


PEKÍN – El caudillo norcoreano, Kim Jong Il, se volvió a morir ayer. Esta vez de un ataque cerebral. Kim, conocido por los norcoreanos como el "querido dirigente", lleva quince años muriéndose, a razón de dos veces por año, según los servicios secretos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.


Kim ha sufrido todo tipo de atentados, golpes de estado y conspiraciones. Una vez se murió en un accidente de coche, otra se quedó gagá por problemas cerebrales. Su corazón está lleno de remiendos, su diabetes va de mal en peor, y su biografía supera a cualquier culebrón latinoamericano. Toda la familia Kim es un estropicio; su padre, el fundador de la república Kim Il Sung, mató a su madre. El propio Kim hijo, mató a su hermano. Más tarde se supo que su hermana gemela fue asesinada por su madre -la que había sido asesinada por el padre…

En vida, Kim hijo es un ramo de virtudes; maniaco sexual, borracho, acomplejado… Estas leyendas tienen tanta solera que asombra que los periodistas sigan repitiéndolas, año tras año, citando a las mismas fuentes de servicios secretos de las tres países mencionados, a través de los mismos periódicos de Washington, Nueva York, Seúl y Tokio. Hasta el propio Caudillo, que no hace declaraciones, se refirió al fenómeno comentando; "más que periodistas, parecen escritores de ficción".

La última "muerte" de Kim Jong Il ha tenido por motivo su ausencia de los actos del desfile conmemorativo del sesenta aniversario de la fundación de la república. El Caudillo asistió al cincuenta y al cincuenta y cinco aniversario, es verdad, pero no asiste a todos los eventos de este tipo. Su presencia es algo que no se revela hasta que comparece, llegado el momento, una manera de cultivar su imagen, que nunca ha pretendido emular a la de su padre, fallecido en 1994, que fue adorado como un dios en vida, y todavía lo sigue siendo hoy. Sus ausencias, de semanas y meses, son crónicas, por lo que su actual desaparición es pura rutina.

La fuente de la última muerte de Kim es "diplomática" y "surcoreana", desde Pekín, citada por el diario de Seúl "Chosun Ilbo". Desde Estados Unidos, una "fuente de los servicios secretos" le ha puesto la banderilla; "parece que ha tenido un problema de salud, probablemente un ataque cerebral", ha dicho. De todo esto hay tantas pruebas como de todo lo demás. El problema es que algún día el Caudillo, de 66 años de edad, se morirá de verdad, y entonces no nos lo creeremos hasta que nos enseñen el cadáver.

De momento, lo único que hay sobre la mesa es que en Estados Unidos ha comenzado el proceso electoral y parece que Corea del Norte quiere tomarse un respiro en la negociación nuclear hasta que aparezca un nuevo inquilino en la Casa Blanca. Alegando que Washington está tonteando con el compromiso de sacarla de la lista de países malignos promotores del terrorismo, el régimen ha dicho que congela su desmantelamiento nuclear. Y en respuesta, los otros le han matado


La Vanguardia, 10 de setembre 2008

8 de set. 2008

Gro i Katja



Són noruegues, joves, esportistes, guapes i acaben de guanyar una medalla d'or als Jocs Olímpics de Pekin amb la selecció nacional d'Handbol.

Ah! i s'estimen...