24 d’oct. 2008

L'efecte Bradley (Article sobre les Eleccions a EEUU)


Los prejuicios raciales ocultos pueden distorsionar las encuestas de voto
Una repetición del llamado efecto Bradley podría arruinar las esperanzas de Obama y propiciar un triunfo sorpresa de John McCain

¿Son fiables las encuestas que apuntan a una victoria, incluso muy holgada según algunas previsiones, del demócrata Barack Obama? ¿O habrá que recortar un porcentaje significativo de falso apoyo que oculta un prejuicio racial no declarado entre la población blanca? Son las preguntas que se hacen en privado los estrategas demócratas cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Una repetición del llamado efecto Bradley podría arruinar las esperanzas de Obama y propiciar un triunfo sorpresa, en el último momento, de John McCain. El efecto Bradley recibe su nombre de Tom Bradley, el político afroamericano que fue alcalde de Los Ángeles. En 1982 se presentó a gobernador de California. Durante la campaña, su ventaja fue grande hasta el final.

Pero a la hora de la verdad se impuso el candidato blanco, George Deukmejian.

La mayoría de análisis coincidió en que una porción - mínima pero decisiva- de los encuestados había mentido.

No se habían atrevido decir que votarían Deukmejian. Les pareció políticamente más correcto confesar su apoyo al candidato negro.

Las razones íntimas de cada cual podían ser muy diferentes, desde un claro prejuicio racial hasta la simple incomodidad de ser visto como racista por el encuestador.

El efecto Bradley se volvió a repetir en elecciones posteriores con candidatos negros. Harold Washington ganó la alcaldía de Chicago, en 1983, por un margen mucho más estrecho del previsto. Algo parecido le sucedió a David Dinkins en Nueva York, en 1989. Un estudio de la Universidad de Harvard basado en 133 elecciones a todos los niveles habidas entre 1989 y 1996 concluyó que el candidato negro había cosechado un tres por ciento menos de votos de lo que pronosticaban los sondeos.

"Es un interrogante cuánto estamos infrarrepresentando a la gente que es intolerante y que, por tanto, probablemente no votará a Obama - declaró Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center, a The New York Times-.Sospecho que no son muchos, pero sí quizá unos cuantos. Ese quizá unos cuantos puede ser crucial en una elección reñida".

Algunos expertos advierten de los problemas endémicos que entrañan las encuestas. Hay gente que cuelga el teléfono, a la que no le gusta expresar su opinión. Suelen ser personas con un grado de tolerancia más bajo, quizá con menor nivel educativo. Es probable que ese perfil de votante se incline por los republicanos.

Entre los partidarios de Obama causó alarma un estudio reciente que situaba el efecto Bradley en un seis por ciento en el caso del senador por Illinois. Pero no hay coincidencia en el diagnóstico. Otros hablan del efecto Bradley al revés;es decir, de las personas que, en ambientes republicanos o donde los prejuicios raciales son elevados, no se atreven a decir al encuestador que votarán al candidato negro. Investigadores de la Universidad de Washington que han desmenuzado lo ocurrido durante el proceso de las primarias demócratas opinan que hubo efecto Bradley perjudicial para Obama en tres estados, pero un efecto Bradley al revés en doce de ellos.

Obama, siempre tan comedido y prudente en el tema racial, no se ha atrevido a referirse en público al efecto Bradley,pero sí ha advertido a sus simpatizantes que no se confíen, que no bajen la guardia. El candidato demócrata dijo en un mitin que sólo dos palabras bastan para no echar las campanas al vuelo: Nuevo Hampshire. Este pequeño estado del nordeste fue el segundo en votar en las primarias, tras Iowa. A pesar del impulso que llevaba Obama por su triunfo inicial y de que los últimos sondeos le eran favorables, Hillary Clinton fue la ganadora y eso le permitió seguir en liza durante cinco meses.

La campaña de McCain puede estar apelando subliminalmente - también lo hizo la de Hillary Clinton- al prejuicio racial como último recurso para frenar el impulso de Obama. Los anuncios negativos en los que se vincula a Obama con el ex terrorista de Chicago Bill Ayers intentan situar al candidato demócrata en un espacio de la América antipatriota y marginal. Los estrategas de McCain están utilizando de forma masiva el procedimiento de las llamadas automáticas en las que una cinta grabada transmite un mensaje negativo sobre el candidato rival. Se está haciendo en Maine y en Nevada. La senadora republicana de Maine, la moderada Susan Collins, ha instado a McCain a dejar de usar técnicas tan criticadas. "Este tipo de tácticas no tienen cabida en la política de Maine", dijo la senadora, que se presenta a la reelección el 4 de noviembre y no quiere que su talante centrista se vea contaminado por la propaganda republicana más visceral.

Eusebio Val | La Vanguardia, Washington | 19/10/2008 |

Els Bee Gees et poden salvar la vida...


Médicos estadounidenses descubren que el ritmo de "Staying Alive" es ideal para el masaje cardiorespiratorio

Quién les iba a decir a los hermanos Gibb que el single Stayin' alive de la banda sonora de La fiebre del sábado noche (1977), por la que consiguieron un disco de Platino en los Estados Unidos, iba a convertirse 30 años más tarde en un referente para los primeros auxilios?

Un grupo de médicos estadounidenses ha descubierto que el hit disco de los Bee Gees tiene el ritmo perfecto para realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar (RCP) a quien la necesite.

La American Heart Association recomienda que al hacer un masaje cardíaco para asegurar la oxigenación de los órganos se apliquen unas 100 compresiones torácicas por minuto. Curiosamente, Stayin' Alive marca ese mismo ritmo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Illinois liderado por el Dr. David Matlock le pidió a 15 doctores y estudiantes de medicina que practicaran una RCP en un maniquí al ritmo de la canción que hacía bailar a John Travolta.

Y los facultativos consiguieron la frecuencia adecuada en sus compresiones. Además, cinco semanas después, eran incluso capaces de mantener el ritmo sin música, tan sólo recordando el hit disco, cuando lo normal, según el estudio, es ir demasiado lento.

"El tema es muy apropiado porque todo el mundo lo ha escuchado alguna vez en su vida y, por lo tanto, es fácil recordar el ritmo", dijo Matlock a la agencia Associated Press.

Hacer un masaje cardíaco a tiempo triplica las posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, asegura Matlock, pero aun así, muchos de los que saben hacerlo no se atreven a practicarlo porque no consiguen dar con el ritmo más adecuado para las compresiones.

El resultado de esta musical investigación será presentado este mes en una reunión del American College of Emergency Physicians en Chicago. Y puede que tenga segunda parte. Matthew Gilbert, médico residente participante en el estudio, asegura haber oído que Another one bites the dust de Queen, también funciona para hacer RCP. Claro que el título no es tan adecuado como Stayin' Alive.

Anna Solana |La Vanguardia, 24/10/2008 |

21 d’oct. 2008

La insoportable mala llet de l'ésser humà


Penjo aquí un magnífic escrit sobre la recent polèmica del cas d'espionatge de Milan Kundera. Després de llegir-lo, cada vegada estic més convençut que la incompetència i les ànsies de protagonisme poden fer molt mal, un dany irrecuperable, encara que hi hagin disculpes posteriors (a peu de pàgina),que tampoc és el cas, per cert,...

Kundera y sus inquisidores
MONIKA ZGUSTOVA 21/10/2008

Milan Kundera ha sido víctima del furor postotalitario. La trama que rodea la acusación de que ha sido víctima podría ser una novela del mismo Kundera. Hay en ella una historia de amor, traición y espionaje, huidas, injusticias y mucho misterio. Los protagonistas tienen poco más de 20 años, son brillantes y de buen ver, les interesa la poesía y el pensamiento. La mañana del 14 de marzo de 1950, en Praga, un espía extranjero de origen checo, Dvoracek, solicita alojamiento a su amiga Militka y ésta mientras almuerza ese día con su novio, Dlask, le ruega que no la visite esa noche en la residencia de estudiantes donde vive porque va a estar con Dvoracek que le ha pedido cobijo. Esa noche Dvoracek es arrestado y sentenciado a 22 años de trabajos forzados en las minas de uranio de los que cumple 13 y tras los cuales huye a Occidente, convencido de que fue Militka quien le denunció.

Dlask y Militka acabaron casándose sin volver a hablar del asunto. Hasta que 60 años después, en su lecho de muerte, Dlask le contó a su esposa que en la tarde de aquel 14 de marzo había hablado del espía que iba a pasar la noche con ella a quien entonces presidía la residencia de estudiantes, el también estudiante Milan Kundera. Militka comunicó la revelación a dos jóvenes historiadores, uno de los cuales era familiar suyo, quienes decidieron investigar lo ocurrido. Y encontraron un documento de la policía que recoge una presunta denuncia del agente extranjero Dvoracek presentada por Milan Kundera en una comisaría del barrio pragués de Dejvice donde se encontraba la residencia. Únicamente a base de ese documento, el cual no está firmado ni por Kundera ni por nadie y que sólo identifica al escritor por su fecha de nacimiento, sin que conste ningún número de identidad como era preceptivo, los dos historiadores redactaron un artículo que ha dado la vuelta al mundo en el que concluyen que Kundera fue un delator en manos de la policía comunista.

El artículo dice que "parece ser" que Dlask le contó el asunto a Kundera, quien a su vez fue derecho a la comisaría para denunciar la presencia de Dvoracek en el país. "Posiblemente", "es probable", "parece ser", "uno diría que" y "es muy posible" son las expresiones que con más frecuencia se repiten en el artículo publicado por la revista checa Respekt, la de mayor prestigio intelectual hoy en su país. ¿Cómo puede basarse una acusación de tan graves consecuencias en un único documento más que dudoso y usando tantas expresiones inseguras? Dudoso porque en la Checoslovaquia de los años cincuenta era práctica cotidiana por parte de la policía perpetrar denuncias, ya que cualquier agente que recibía una era condecorado con facilidad. No olvidemos que denunciar al "enemigo del pueblo" era muy bien visto por las autoridades, no en vano la ley declaraba culpables no sólo a los delincuentes sino a cualquiera que conociera un delito y no lo denunciase.

Tanto la prensa checa como internacional se apresuraron a recoger el artículo y difundir la culpabilidad de Kundera. De modo que asistimos a algo muy grave: la masiva inculpación de alguien en plena democracia sin someter los documentos exhibidos al mínimo rigor exigible, sin saber si hay otros documentos, sin escuchar a todos los testimonios y, sobre todo, sin conocer previamente la versión del propio implicado.

Kundera afirmó que nunca tuvo nada que ver con esa denuncia. Pero el caso daría un inesperado vuelco cuando otro testigo, el prestigioso crítico literario checo Z. Pesat, declaró tres días después de la publicación del artículo que aquel fatídico día, Dlask le había contado que él mismo denunció en la comisaría a Dvoracek. El testimonio de Pesat apenas mereció una breve columna en alguno de los medios internacionales.

De todas esas versiones se desprende que la realidad bien pudiera haber sido ésta: preocupado por la presencia de un espía -un hombre- en la habitación de su novia, Dlask fue a la comisaría y puso la denuncia en nombre del presidente de la residencia, Milan Kundera. Es por eso que la denuncia no está firmada, porque no fue Kundera quien la puso.

Lo que ocurrió ese día es incierto. Lo cierto en cambio es que la calumnia ha caído sobre el escritor y su integridad ética ha sido puesta en cuestión. La culpa de todo ello es la falta de rigor de los dos historiadores tan prestos en llegar a conclusiones. El Instituto para el Estudio de los Totalitarismos, al cual pertenecen, se fundó para estudiar el funcionamiento interno de los totalitarismos. Sin embargo, hasta ahora sólo se ha dedicado a buscar revelaciones escandalosas sobre personas que luego se demostró eran inocentes.

La semana pasada se vivió en Praga, desde donde escribo este artículo, un ambiente febril. El artículo dividió a los checos en dos mitades, según creyeran o no en la inocencia de Kundera. Y quién sabe cómo hubiera acabado todo a no ser por el testimonio de Pesat, al que se añade hoy un texto de Václav Havel, publicado en la misma revista Respekt, quien desde un profundo conocimiento y comprensión de las condiciones de vida bajo un régimen totalitario, exculpa a Kundera. Por su contundencia, el texto del ex presidente checo debería poner punto y final al asunto.

20 d’oct. 2008

La llista de la Vergonya


CONTAMINACIÒ PER Co2

En el marc dels debats al Parlament Europeu sobre Canvi Climàtic i contaminació, penjo dues llistes de la vergonya dels majorrs països emissors de contaminació per Co2:

LLISTA DE LA VERGONYA 1:

(Contaminadors per Co2 segons milions de tones de Co2 per pais)

1. Xina 6,720

2. USA 5,900

3. Rússia 1,670

4. India 1,360

5. Japó 1,250


(Nota: Si la Unió Europea fos considerada com una sola entitat, llavors seria el 3r contaminador global amb unes xifres d'aproximadament 4,000 milions CO 2)


LLISTA DE LA VERGONYA 2:

(majors contaminadors per Co2 segons tones deCO2 per càpita)


1. Emirats Àrabs Units 24.1

2. USA 19.4

3. Austràlia 17.5

4. Canadà 17.2

5. Aràbia Saudí 15.2

(Font: Financial Times, September 16, 2008)

17 d’oct. 2008

Joe, el llauner


"Joe el fontanero", bajo sospecha

'The New York Times' pone en duda la veracidad de la historia de Joe Wurzelbacher, el fontanero de Ohio que se convirtió en el inesperado protagonista del último debate presidencial.


La fama puede tener dos caras y si no que se lo pregunten a Joe Wurzelbacher, el fontanero de Ohio que se convirtió en el inesperado protagonista del último debate presidencial entre Barack Obama y John McCain. The New York Times publica en su página web que el célebre fontanero se llama en realidad Samuel J. Wurzelbacher, tiene problemas con Hacienda, y según la asociación de fontaneros de Toledo (Ohio) no puede ejercer esta profesión, ya que Wurzelbacher no tiene licencia, requisito necesario para ejercer en esta ciudad del medio oeste estadounidense, no está afiliado al sindicato y ni siquiera siguió un curso para ejercer el oficio. El periódico de Nueva York también recoge que Samuel J. Wurzelbacher se presentó a sí mismo como independiente, está inscrito como votante republicano, y participó en las primarias de ese partido. Así que, como un buen guión de Hollywood, Wurzelbacher puede pasar de ser toda una celebridad, ejemplo del sueño americano, a un personaje electoral que pasará al olvido tan rápido como apareció.

Este ciudadano no podía imaginar que la pregunta sobre la rebaja fiscal que le realizó al candidato demócrata durante un acto electoral en Toledo (Ohio) le situaría en el centro de todo un hucarán mediático. De la noche a la mañana ha visto como los medios acampan a las puertas de su casa, los periodistas le preguntan para quién será su voto el próximo 4 de noviembre y hasta se pone en duda su verdadera identidad y profesión.

Wurzelbacher, de 34 años, le explicó a Obama, en un acto electoral en Ohio, que se planteaba comprar la empresa para la que trabajaba, pero que como esa compañía ingresa más de 250.000 dólares (unos 187.500 euros), tendría que pagar más impuestos con un gobierno demócrata, algo que le echaba para atrás.

Wurzelbacher, "atónito"

En el último debate entre los dos aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, se refirieron no menos de veinte veces a "Joe el fontanero" en la discusión sobre las reformas fiscales que planean ambos candidatos si gana las elecciones presidenciales el próximo 4 de noviembre. En el debate, el fontanero de Ohio acabó siendo una especie de tercer invitado fantasma, en especial por la insistencia de McCain en dirigirse personalmente a él a lo largo de los noventa minutos que duró el debate. "Joe, cuando sea presidente yo haré que puedas comprar esa empresa que quieres, mantendré tus impuestos bajos y tus empleados podrán tener un buen seguro médico", prometió el candidato republicano, mirando a la cámara.

Este jueves, de forma similar a lo que pasó en España con Jesús Cerdán, el ciudadano que puso en aprietos a Rodríguez Zapatero en el programa Tengo una pregunta para usted cuando le preguntó al presidente del Gobierno cuanto cuesta un café, Joe Wurzelbacher ha aparecido en los principales programas de televisión. Muchos reporteros incluso acamparon a la puerta de su casa para conseguir las primeras declaraciones del fontanero después de su inusual protagonismo en el último debate presidencial.

Wurzelbacher ha asegurado que está "atónito" por haberse convertido, de la noche a la mañana, en protagonista de la vida política. "Esto es algo pasajero. No soy una superestrella... Ahora mismo estoy completamente atónito", ha declarado el famoso fontanero y ha afirmado que se siente ante la atención mediática como la cantante "Britney Spears con dolor de cabeza, todo el mundo quiere saber lo que me pasa". Con una visión práctica en medio de la crisis económica que vive EE UU, Wurzelbacher admite que espera que la fama sea buena para el negocio. "Espero tener un montón de trabajos hoy", ha afirmado a la cadena ABC.

Sin embargo, hay algo sobre lo que el fontanero no ha querido pronunciarse y es a quién votará el 4 de noviembre, pues cree que "cada uno debe votar a quien prefiera" y su decisión "nos importa a mí y al botón que apretaré para votar ese día". Aunque según sus declaraciones, no parece que se desprenda mucha duda. Acerca de sus opiniones sobre el debate de la noche pasada, declara que "McCain expuso algunos puntos muy sólidos, y eso me parece muy bien".

No es la única duda que queda por resolver. The New York Times asegura que ha intentado ponerse en contacto con Wurzelbacher para aclarar su historia pero el fontanero no se ha puesto al teléfono.

ELPAÍS.com/EFE - Madrid/Hempstead - 16/10/2008

8 d’oct. 2008

Fa 1 any


Avui, 8 d'octubre de 2008, fa just un any que vaig començar a treballar al Parlament Europeu, i un any i un dia que vaig arribar a aquesta ciutat. Ho recordo com si fos ara, arribant a l'aeroport amb dues maletes, perdut, passant per la Grand Place i quedant impressionat, arribant a un parc prop del nou pis,... Allà, vaig respirar fons i vaig pensar: què carai hi fas aquí, un diumenge, sol a Brussel.les, anant a instal.larte a un lloc que no coneixes, on parlen un idioma extrany per tu, compartint pis amb una desconeguda,i començant una feina que no tinc ni idea com serà...

Vaig veure un banc al parc on hi donava el sol i m'hi vaig estirar una estoneta. Em vaig relaxar, tancant els ulls, i després vaig seguir cap al pis per començar la meva nova vida.

Aix, crec que m'estic posant melancòlic... Fora, fora!

Un any dóna per molt, i la meva vida ha canviat radicalment, 180°. I a millor. Tot i que els inicis no van ser fàcils, ara no me n'arrepenteixo gens de la meva decisió, ha estat el millor que vaig poder fer llavors. El futur? Ja veurem...

7 d’oct. 2008

Insostenible!

Atenció a aquesta Declaració per Escrit (real) que s'ha presentat al Parlament Europeu...

DECLARACIÓN POR ESCRITO
presentada de conformidad con el artículo 116 del Reglamento
por Vladimir Železný
sobre el abuso del adjetivo «sostenible»
Fecha en que caducará: 4.12.2008

0064/2008
Declaración por escrito sobre el abuso del adjetivo «sostenible»
El Parlamento Europeo,
–Visto el concepto de «desarrollo sostenible», nacido en la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas,
–Visto el documento de la Comisión Europea titulado «Hacia una asociación global en favor del desarrollo sostenible» (COM(2002) 82 final),
–Visto el artículo 116 de su Reglamento.

A.Considerando que en la actual legislatura parlamentaria se ha asistido a un abuso del adjetivo «sostenible», que asociado a los términos más diversos genera expresiones que con frecuencia carecen de sentido dentro del contexto en que aparecen,
B.Considerando que el término «sostenible» se repite en casi todas las políticas y estrategias, generando frases vacías y sin sentido propicias a la controversia,
C.Considerando que estas expresiones acaban transformándose en conjuros y criptogramas que disfrazan el verdadero sentido de los conceptos objeto de debate,
D.Considerando que el abuso del adjetivo «sostenible» es en sí mismo insostenible,

1.Pide a las instituciones y agencias europeas que utilicen el término «sostenible» de manera sensata y equilibrada;
2.Pide a todas las instituciones que utilicen el término «sostenible» de manera semánticamente correcta;
3.Propone una moratoria temporal sobre el término «sostenible»;
4.Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión, al Consejo y a los Parlamentos de los Estados miembros.

1 d’oct. 2008

La SIDA es més antiga del que creiem...


El sida comenzó a extenderse en 1900 con el mayor desarrollo de las ciudades en África

Las conclusiones son de una investigación realizada en la Universidad de Arizona, que ha sido publicada en la revista Nature. Descubierto gracias a dos muestras del virus que datan de 1959 y 1960.

La pandemia del sida comenzó alrededor de 1900, unas décadas antes de lo que hasta ahora se estimaba, según un estudio que la revista Nature, que destaca que su extensión coincidió con el desarrollo de los centros urbanos en África.
Los resultados de la investigación, dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona (EE UU), han revelado que la cepa del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) más extendida en el mundo empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse.

Hasta ahora se situaba el inicio de la pandemia del VIH cerca de 1930Estimaciones previas situaban los inicios de la pandemia en la década de 1930, pero el equipo de Worobey ha conseguido ajustar la fecha gracias a la comparación de las secuencias genéticas de dos nuevas muestras del virus que datan de 1959 y 1960, las más antiguas hasta ahora encontradas.

Las pruebas proceden de dos personas infectadas de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

La nueva datación del equipo de Worobey coincide con una época de cambios en la historia de la región donde nació el VIH. El aumento de población de las ciudades y las conductas de alto riesgo asociadas a éstas, fueron quizá la causa de que el virus se expandiera tan rápidamente.

EFE. 01.10.2008