30 d’abr. 2009
Vaya...
Berlusconi retira a la mayoría de las 'misses' de las listas europeas de su partido
Il Cavaliere se quedará con 3 de las 25 bellezas y echa marcha atrás tras las declaraciones de su esposa, según la prensa italiana
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha decidido retirar a la gran mayoría de las "bellezas" que pensaba incluir en las listas de candidatas de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), a las próximas elecciones europeas, pese a que en ningún momento lo ha confirmado de manera oficial.
Los diarios italianos La Stampa y La Repubblica informan hoy que Il Calvaliere llamó anoche a algunos miembros de su partido para replantearse la presencia de las conocidas en Italia como veline en sus listas, después de las críticas de ayer de su segunda esposa y primera dama, Verónica Lario, que aseguró ella y sus hijos "eran víctimas de toda esa basura machista".
La Repubblica asegura que la llamada se produjo a las 22.20 hora local (20.20 GMT) y al otro lado del teléfono estaban tres coordinadores de su partido, a los que el primer ministro dio instrucciones para detener la cuestión. "Está bien, paradlo todo. Quitad esos nombres, sustituidlos y después mandadme las listas para el ok definitivo", dijo Berlusconi por teléfono en unas declaraciones que reproduce el diario italiano.
Según La Stampa, de las 25 bellas jóvenes que en un principio estaba previsto que se presentaran con el PDL a las elecciones europeas, que se celebrarán en Italia el 6 y 7 de junio, ahora quedan sólo tres: Lara Comi, Licia Renzulli y Barbara Matera.
Comi es ex estudiante en la prestigiosa Universidad Luigi Bocón de Milán y coordinadora de los jóvenes de Forza Italia en Lombardía. Renzulli fue candidata en las elecciones generales por la región de Marche y misionera ocasional en Bangladesh. Barbara Matera, actriz televisiva y prefinalista del concurso Miss Italia 2000, única nueva candidata del PDL a las elecciones europeas del mundo del espectáculo.
La información de La Stampa detalla cómo por el camino se han quedado cantantes, actrices y protagonistas de programas de telerrealidad. "Y todas ellas ilusas, pobres, en aquel increíble seminario de formación, parecía un concurso de Miss Italia", dice el periódico turinés.
La retirada de estos nombres de las listas llega, según los dos diarios, después de que Lario asegurara que la candidatura de mujeres bellas en la lista del PDL las elecciones europeas es una "desvergüenza". El propio primer ministro aseguró acto seguido que esas críticas de su esposa son fruto de una maniobra de "la prensa de izquierda y de la oposición" de su país.
EFE - Roma - 30/04/2009
29 d’abr. 2009
La llista de Berlusconi per les europees
No és que vulgui animar al personal penjant aquestes fotos aquí, simplement us presento quatre de les candidates al Parlament Europeu pel partit de Silvio Berlusconi, Poble de la Llibertat (PLD). No fan falta massa comentaris... Resulta que l'estratègia del primer ministre italià per guanyar les eleccions és posar a la llista noies joves i guapes, periodistes o concursants de Gran Hermano. Potser té la noble intenció de canviar la visió estereotipada que molts ciutadans tenen de les institucions com a cementiri d'elefants, però em sembla que la cosa és molt més prosaica i...primària.
Us les presento (per si voleu saber més sobre les seves idees polítiques..?): Angela Sozio, exconcursant de Grande Fratello; Camilla Ferranti, model i actriu; Mara Carfagna, actual Ministra d'Igualtat; i Eleonora Gaggioli, actriu de culebrots.
27 d’abr. 2009
Per quan una cançó de Manel com a himne de Catalunya?
Una canción de Flaming Lips se convierte en el 'himno rock' de Oklahoma
El gobernador del Estado distingue el tema 'Do you realize?' tras una votación popularELPAÍS.com - Madrid - 27/04/2009
La banda musical Flaming Lips contará desde mañana con el raro privilegio de ver una de sus canciones (Do you realize?) convertida en el himno rock del Estado de Oklahoma (EE UU). Así lo ha decidido el gobernador Brad Henry, quien se dispone a firmar una orden ejecutiva para ratificar la voluntad popular.
La canción de los Lips ganó el año pasado una votación popular en Internet secundada por el 51% de los más de 21.000 votantes que eligieron entre 10 temas distintos.
Esa elección no ha quedado sin embargo exenta de polémica: la Cámara baja del Estado rechazó la canción, algo que remediará la orden ejecutiva que mañana firmará el Gobernador en un acto abierto al público en el que junto a los miembros de la banda, y en el marco del Centro de Historia de la Ciudad de Oklahoma.
"The Flaming Lips eran claramente la elección de la gente, y pretendo honrar ese voto" ha declarado el Gobernador en su página oficial"
23 d’abr. 2009
11 d’abr. 2009
6 d’abr. 2009
En casa del herrero...
La ciudad de La Meca tiene 200 viejas mezquitas mal orientadas
Los fieles piden que un láser les señale el lugar al que deben dirigir sus rezos
Unas 200 mezquitas de la ciudad santa de La Meca están mal orientadas hacia la Kaaba, lugar sagrado hacia el que los musulmanes dirigen sus oraciones, según informaba ayer el periódico saudí Okaz. El rotativo, que cita a varios imanes y fieles que acuden a estas mezquitas, aseguró que varias de ellas fueron construidas hace más de 50 años en distintos lugares de la ciudad, como Al Mansur y Al Setin, y que tienen la Kibla (muro que indica la orientación hacia La Meca) en una dirección que no se corresponde con la Kaaba.
Tres fieles que acuden normalmente a las mezquitas de Al Mansur explicaron al periódico que la mala orientación de estos centros se descubrió tras la construcción de unos rascacielos cercanos a la mezquita principal de la ciudad santa.
EL CENTRO DEL MUNDO
La Kaaba, un edificio cuadrado donde los musulmanes sitúan el centro del mundo, es para el islam la primera construcción en la Tierra y en su interior se guarda la piedra negra, que los mahometanos consideran un pedazo desgajado del paraíso. Durante las cinco plegarias diarias, los millones de fieles musulmanes deben orientarse hacia la Kaaba.
Los habitantes de los barrios afectados han pedido a las autoridades saudís que intervengan en el asunto y que en estas mezquitas se orienten las alfombras sobre las que rezan los fieles de manera correcta. También han sugerido la instalación de rayos láser en los minaretes de la mezquita principal para indicar el lugar exacto hacia el que los fieles deben dirigir sus oraciones.
El imán de una de las mezquitas en Al Mansur, Mohamed Ibrahim, dijo al rotativo que la mayoría de las mezquitas del barrio son muy antiguas y por eso la construcción de la Kibla se hizo de manera inadecuada El subsecretario del Ministerio de Asuntos Islámicos, Tawfik al-Sudairy, minimizó el problema: "No hay ningún error fundamental. Se han hecho correcciones en algunas viejas mezquitas y en ningún esto afecta a las plegarias".
LOS ALTAVOCES
Por otra parte, responsables del Ministerio de Asuntos Islámicos han lanzado una campaña en las mezquitas para observar los altavoces de las mismas y verificar que el volumen en la transmisión de la voz sea correcto. Según el diario Okaz, está previsto preparar informes para reparar los altavoces de aquellas mezquitas que difundan la voz con un volumen demasiado alto y que causen ruido.
2 d’abr. 2009
La Història oblidada
REPORTAJE: Setenta aniversario del final de la Guerra Civil
El último pedazo de la II República
20.000 perdedores de la contienda se concentraron en el puerto de Alicante para huir de Franco - Sólo 3.000 lo lograron, y una docena optaron por suicidarse
De todas las historias que pueden contar los que sobrevivieron y de todos los relatos que han podido reconstruir las familias de los que no lo hicieron, hay una capaz de concentrar todo el horror de 32 meses de Guerra Civil y anticipar todo el que continuó en la paz de los vencedores. Ocurrió en Alicante hace 70 años.
"Se rebanó el cuello delante de mí. Nunca olvidaré el grito de su hija"
Franco ha ganado la guerra y la mitad de España trata de escapar de sus garras por la única salida que queda: el puerto de Alicante. Algunos han logrado irse en barcos durante los primeros 15 días de marzo. Pero los vencidos de última hora, los que más tiempo han tardado en asumir la derrota, se encontrarán en Alicante.
Cerca de 20.000 hombres, mujeres y niños deshechos extienden una alfombra tupida de hambre y miedo sobre el puerto. No cabe un alfiler, no se ve un trozo de suelo. Confían en esos barcos que la República ha apalabrado con Francia y Reino Unido para evacuarles. Pero para entonces, ya han empezado a reconocer al Gobierno de Burgos y las palabras se las ha llevado el viento. El único barco que saldrá de Alicante será el Stanbrook, un viejo carbonero inglés con capacidad para 24 tripulantes pilotado por un galés desobediente que se convertirá en un héroe. Iba a recoger naranjas, tabaco y azafrán, pero zarpó rumbo a la colonia francesa de Orán (Argelia) con cerca de 3.000 republicanos a bordo. La mayoría, con las manos vacías.
"La cola para embarcar era impresionante, había miles de personas. Pasaban las horas y temíamos no poder subir. Mi padre había estado en el frente así que para nosotros huir era cuestión de vida o muerte. Recuerdo perfectamente cómo después de muchas horas de espera el capitán Dickson me cogió por fin en brazos y me aupó al barco", relata Helia González, una de las afortunadas niñas del Stanbrook. Tenía cuatro años, "pero hay cosas que son imposibles de olvidar". "El capitán le daba la mano a cada pasajero al subir", recuerda Helia, que pasó las 24 horas de travesía sin soltar la de su padre -"me daba pavor perderme entre aquella masa de gente"- , pegada a su madre, a su hermana, y al único equipaje que llevaban para su otra vida: "Un maletín de 40x30 centímetros en el que mi madre había metido una muda de ropa interior, una sábana, pañales para mi hermana y unos cubiertos de plata que, por supuesto, no vendió a nadie porque nadie pudo comprarlos".
"Nada más salir cayeron bombas en el lugar donde había estado el barco", recuerda. "Al oír la explosión, el hombre que viajaba a nuestro lado se asustó tanto que se tiró al mar. Su bota golpeó a mi madre al caer. Fue terrible".
Las tropas italianas y las franquistas comenzaban a ocupar también Alicante. Mientras, miles de republicanos seguían llegando al puerto, convertido ya en una ratonera. Entre ellos, Carmen Arrojo, que entonces tenía 20 años. Había llegado allí con su padre, su hermano y su novio desde Madrid. No sabían a qué país conducían aquellos barcos que esperaban, ni les importaba. Pero el único que verían lo enviaba Franco. "Por un megáfono nos dijeron que tiráramos nuestras armas y que, o nos rendíamos a las cinco, o nos ametrallarían. Cuando fui a tirar mi pistola al mar, vi a un hombre corriendo a toda velocidad hacia mí. No sabía lo que iba a hacer, pero se tiró al agua. No pudimos hacer nada", recuerda Carmen.
Había llegado al puerto pocas horas después de que zarpara el Stanbrook. "Era un hervidero de caras chupadas por el hambre y el cansancio. En una esquina se reunían los de la UGT, en otra las mujeres antifascistas... A las dos de la tarde llegó el barco de Franco". A sus 90 años, Carmen confiesa que aún escucha los sonidos del horror que invadió aquella alfombra humana durante las tres horas que siguieron hasta agotar el plazo de los vencedores. "Delante de mí, un hombre se rebanó el cuello con una navaja. No olvidaré nunca aquel grito espantoso de una de sus hijas. Tuvieron que dejarle allí. La niña se tiró por el hueco de la escalera en cuanto llegó a la cárcel".
"Hay un parte del general Gambara que habla de 66 suicidios, aunque otro posterior, los reduce a 12. Se apuntaban unos a otros, contaban hasta tres, y disparaban", asegura Enrique Cerdán Tato, escritor que ha dedicado casi 40 años a estudiar aquel episodio. Un barco semivacío, el Marítima, había partido de Gandía pocas horas antes. Su capitán, obediente, sólo había permitido subir a unas 40 autoridades políticas.
En Orán, las autoridades impidieron a los pasajeros abandonar la embarcación. Dickson logró que dejasen salir a las mujeres y los niños. El padre de Helia logrará reunirse con ellas después de que intercedieran por él unos familiares. El resto acabará en un campo de trabajo cerca de Marruecos y muchos morirán construyendo el ferrocarril transahariano. La familia se ganará la vida sustituyendo a la mitad de la compañía de teatro español, que se había ido a la España de Franco.
A los miles de republicanos que aguardaban en el puerto de Alicante los llevarán a campos de concentración. Al novio de Carmen lo fusilarán. Ella tardará muchos años en recomponer su vida y con 90 publicará: Lo que no se debe perder. Memorias de una republicana.
Y la Asociación Cívica de Alicante tendrá que devolver una subvención del Gobierno para levantar un monumento a aquellas víctimas porque el Ayuntamiento (PP) se negó a colocarlo. Siguen negociando.
NATALIA JUNQUERA - Madrid - 01/04/2009
http://www.elpais.com/articulo/espana/ultimo/pedazo/II/Republica/elpepiesp/20090401elpepinac_13/Tes
Subscriure's a:
Missatges (Atom)