31 de maig 2008

Palestina


EL PAIS:
La polémica ha llegado a Estados Unidos tras un anuncio que muestra a una mujer con un pañuelo palestino presentado un producto. La cadena de alimentación Dunkin’ Donuts ha tenido que hacer frente en los últimos días a toda una lluvia de críticas y se ha visto obligada a retirar su anuncio de la televisión e internet, según informa la BBC.

En las imágenes, se ve a Rachael Ray, celebridad de la televisión estadounidense, anunciando café helado con un pañuelo palestino en el cuello. Tras el lanzamiento del anuncio, las protestas por parte de usuarios no tardaron en llegar denunciando que la marca apoya el islamismo extremista.

Según ha reconocido la cadena de alimentación, algunas de las quejas han sido muy fuertes, como la de un blogger que aseguraba que la prenda “suele aparecer en los vídeos de los islamistas terroristas que decapitan a otras personas”. Los medios conservadores estadounidenses han cargado duramente contra la presentadora de televisión.

En un comunicado, Dunkin’ Donuts se defiende y alega que Rachael Ray seleccionó el pañuelo, pero la cadena de alimentación termina reconociendo que existe la posibilidad de malinterpretar el anuncio y por eso ha decidido retirarlo.

El pañuelo palestino o kufiya, prenda que identifica a la resistencia de este pueblo contra Israel y que ha sido convertido en emblema por, entre otros, el fallecido dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. La prenda, normalmente blanca y con un sencillo estampado negro o rojo, se hizo extensible a todos los simpatizantes con la causa y más adelante, señal de inconformismo, para derivar en la actualidad en un útil accesorio de la última moda, que lo sitúa en la escala familiar del chal y el foulard.


Als americans els escandalitza això, que nosaltres potser ni ens hi haguéssim fixat, i a nosaltres ens escandalitzen moltes coses que fan els americans que per ells són d'allò més naturals i justes. Però per mi la clau de la qüestió és que, deixant a banda aspectes polítics, hi ha una majoria de població, pobra i sense drets sobre el seu territori, que passa gana i por.

D'això, de la doble moral d'aquí i d'allà, n'hauria de fer un article en Quim Monzó. Avui precisament m'he acabat el seu darrer recull d'articles, i puc dir que és un plaer constant, és un home amb una capacitat admirable per donar la volta a les coses i explicar les contradiccions i les misèries de la nostra societat. Són articles de finals dels 90 (per tant, comenten notícies d'aquella època) però estan tant ben escrits que he recordat moltes de les coses que explica, i m'he sentit transportat a aquells anys i a les nostres preocupacions i absurditats col.lectives.