15 de gen. 2009

L'increïble frau artístic txec


Un artista de Praga engaña al Gobierno con una obra sobre los tópicos de la UE
Era una instalación hecha por artistas europeos que han resultado ser ficticios
La presidencia checa de la UE estudia ahora qué hacer con la falsa exposición

Nunca en su historia el patio acristalado del Justus Lipsius, la sede del Consejo de la UE donde se reúnen hasta la madrugada líderes y ministros para tediosas discusiones, había alimentado tanto el debate como en las últimas horas. República Checa lo ha logrado con el polémico mural elegido para decorar su turno en la presidencia de la Unión y cuya historia de lo absurdo se sigue superando.

Por si no bastaran las provocadoras imágenes del mapa que pretende denunciar tópicos y prejuicios nacionales –convierte a Italia en un campo de futbolistas que se masturban con una pelota, a España en una masa de hormigón, a Bulgaria en un baño turco o a Países Bajos en un campo minado de mezquitas-, el Gobierno checo acaba de descubrir que ha sido víctima de un engaño.

El artista encargado de coordinar la obra, David Cerny, tenía la tarea de escoger a otros 26 colegas de la UE para que crearan piezas sobre sus países. Así lo explica el checo en sus folletos, donde los elegidos se identifican con nombre, biografía, exposiciones e incluso explicaciones de los artistas. Pero todas las identidades son falsas.

Cerny se ha tomado hasta la molestia de crear páginas en Internet para los autores. Este diario envió ayer un e-mail a la web del presunto autor español, Ricardo Romeo, pero no obtuvo ninguna respuesta. Esther Montoriol, de la galería de Barcelona con el mismo nombre —donde, según la explicación oficial, Romeo había expuesto dos veces—, confirma que no conoce a ningún artista con esa identidad. Montoriol comenta a este periódico que Cerny ha utilizado en la web falsa el currículo de otro autor –éste, de verdad-, Pere Llobera.

El escultor checo, seguidor ardiente del polémico presidente Vaclav Klaus –sus frases contra el Tratado de Lisboa o la lucha contra el cambio climático deben martillear a los funcionarios y pasar por un luminoso sin cesar, según la instalación prevista- confiesa ahora su invención y defiende que "la creación de falsas identidades representa una de las estrategias del arte contemporáneo".

Cerny confía en que todavía "Europa sea capaz de reírse de sí misma", aunque el Gobierno checo ya no parece tan contento con la provocación de Cerny, que ha representado unas carreteras similares a la cruz gamada en Alemania o escondido un avión de guerra en la caja de Ikea que representa a Suecia.

El habitualmente risueño Alexandr Vondra, viceprimer ministro checo de Asuntos Europeos, explicó su ignorancia sobre este experimento y dijo, en un comunicado, estar "desagradablemente sorprendido". "El contrato entre la Oficina del Gobierno y el artista establecía claramente que la creación debía ser un proyecto conjunto con artistas de 27 países de la UE", asegura Vondra, que considera ahora si retirar o no la decoración, cuyo alquiler le ha costado 50.000 euros a la Presidencia de turno de la Unión.

María Ramírez - El Mundo