24 de febr. 2009
Un sol carregador
Las principales empresas de telefonía móvil trabajan para imponer el diseño de un cargador único
Los operadores piden reglas más 'light' para ofrecer más servicios en banda ancha .El sector se postula salvador de la actual crisis mundial por su capacidad de crecer
Pronto se acabará la pesadilla de un cargador para cada móvil. La GSM Asociación, que, además de organizar el Mobile World Congress, agrupa a las principales empresas mundiales del sector, ha conseguido arrancar un acuerdo a los fabricantes para la creación de un cargador único para todos los móviles. Información de la que, oficialmente, se podría informar hoy en el marco del congreso pero que ayer ya avanzó el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
--------------------------------------------------------------------------------
Ahora falta por definir cómo será dicho cargador, aunque todo parece indicar que su funcionamiento estaría ligado a los puertos USB del ordenador. Al menos, esa es la idea en la que se ha estado trabajando hasta ahora en algunos países como China. Un importante acuerdo que acaba con la falta de diálogo que sobre esta materia se daba entre los diferentes fabricantes de telefonía móvil y que, paralelamente, era largamente esperado por los usuarios y también por los ecologistas. Y es que la creación de un cargador único para todos los móviles abre camino a que ese mismo cargador sea el mismo también para otras pequeñas piezas tecnológicas personales.
A falta del anuncio oficial de la organización, Sebastián lo avanzó en el stand del Gobierno de España, cuya estructura y diseño, como otros muchos del salón de este año, es la misma, o muy parecida, a la del año pasado. La crisis, en este aspecto, se nota. Pocos son los expositores que han optado por cambiar la imagen de su espacio en el congreso. Aunque hay excepciones: las empresas asiáticas, especialmente las procedentes de China, que en cambio parece que han aumentado en espacio y en todo lujo de detalles. Pero poco más. Un congreso que ayer se fue llenando poco a poco, especialmente de directivos, que espera la visita de 50.000 profesionales de todo el mundo, en el que este año hay más taxis, no hay quejas por el precio de los hoteles y se ve más mossos d´esquadra y guardia urbana que nunca.
"El acuerdo de la GSMA de que se van a unificar todos los cargadores de móviles es una gran noticia, es algo muy importante", señaló Sebastián. "Es una medida que irá en beneficio de los usuarios y del medio ambiente", celebró el ministro de Industria, Comercio y Turismo. El objetivo de conseguir un cargador único y universal no es nuevo, aunque sí lo es la decisión firme de todas las empresas que agrupa la GSMA para conseguirlo.
En diferentes países, entre los que está España -aquí lo pidieron en el Congreso de los Diputados, hace dos años Los Verdes-, diferentes grupos de ecologistas y consumidores han pedido en los últimos años legislaciones que obligaran a los fabricantes a comercializar un cargador único. Aunque, hasta ahora, esa medida tan sólo se había adoptado en China. Ocurrió en el 2007 y fue visto como un primer paso a la unificación global, como parece que finalmente ha sido. Porque un mercado que cada mes tiene una media de siete millones de usuarios nuevos tiene capacidad suficiente para marcar el ritmo.
En el caso de China, el sistema funciona a través de una toma USB que permite alimentar las baterías a través de cualquier ordenador. Hace también dos años un grupo de compañías, entre las que se encuentra Nokia, Motorola y Sony Ericsson, ya se pusieron de acuerdo para comenzar a trabajar en un conector universal para cargar los móviles apostando, en su caso, por el micro-USB, el conector que suelen utilizar las cámaras de fotos digitales. Y por aquí podrían las cosas. Aunque el sistema del puerto USB, por ahora, también cuenta con posibles limitaciones. El móvil puede tardar más en cargarse y es necesario tener a mano un ordenador o un portátil. Barreras en las que estaban trabajando recientemente empresas como IBM.
Dudas que se irán desvelando poco a poco y que algunos expertos auguran que será el fin de otros múltiples cargadores de dispositivos electrónicos. Mientras llega, lo que sí esperan las diferentes empresas del sector es más apoyo de las administraciones. Ayer, en el marco del salón, pidieron una regulación mundial más light para poder seguir creciendo y que les permita desplegar los servicios móviles de banda ancha, de forma homogénea.
En una rueda de prensa de la GSMA y con la presencia de responsables de compañías como China Mobile, Ericsson o Telecom Italia se abogó por la liberación de espectro para nuevos servicios móviles de banda ancha en este añoy el sector se autoproclamó ayer como el salvador de la actual crisis mundial, que también padecen -exceptuando a China con una media de 7 millones de nuevos usuarios cada mes-, por su papel de motor de la economía. Según afirmaron, el despliegue de redes de banda ancha - que permitirá más servicios, navegar más rápido y reducir vertiginosamente el tiempo de descargas-creará cientos de miles de puestos de trabajo en todo el mundo y servirá para promover las nuevas empresas a través de la cadena de valor y mejorar la productividad.
Las operadoras y GSMA, en este sentido, pidieron a los gobiernos que adopten políticas que fomenten una mayor inversión en servicios móviles. "Siempre que sea posible, los gobiernos tienen que asignar los mismos pedazos de espectro que otros países de su región para obtener economías de escalas y resulte más barato a los usuarios finales", señaló ayer Rob Conway, miembro de la junta de GSMA. "Las tecnologías móviles son las herramientas más poderosas que tenemos para la lucha contra la extrema pobreza en las zonas más aisladas del mundo", dijo Jeffrey Sachs, director del Earth Institute. Un respaldo que en el caso de España se materializará con la segunda edición del plan Avanza, que invertirá 1.500 millones de euros y creará 2.000 empleos
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada