11 de juny 2008

Nepal Republicà



Nepal se prepara para desalojar al rey depuesto

El País - Katmandú - 11/06/2008
El ex monarca Gyanendra abandona hoy el Palacio Real después de que el país se proclamó República el pasado 28 de mayo.

Nepal se prepara hoy para desalojar al rey Gyanendra después de que el país se proclamó República el pasado 28 de mayo y abolió la Monarquía en la primera reunión de la Asamblea Constituyente.

El nuevo Ejecutivo, todavía sin formarse por completo pero encabezado por el primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, dio un plazo de 15 días al ex monarca para abandonar el Palacio de Katmandú, que ha sido nacionalizado y se convertirá en un museo público, según informa BBC.

Ese plazo vence hoy y Gyanendra está listo para dejar la que ha sido su residencia real en la que ha vivido desde los años 70. El ex monarca había pedido previamente al Gobierno interino ayuda para encontrar un hogar alternativo después de ser depuesto. Había dicho que no podía regresar a su antigua casa, en la que estuvo antes de ser rey, porque la familia de su hijo ya vivía allí. Entonces, el Gobierno interino acordó ceder temporalmente a Gyanendra como residencia la que ha sido hasta ahora su casa de verano, en Nagarjuna, situado en lo alto de una colina en las afueras de Katmandú.

El país del Himalaya ha dejado atrás 240 años de Monarquía tras un complicado proceso de paz que puso fin en noviembre de 2006 a diez años de guerra entre el Gobierno y la guerrilla maoísta.