24 d’oct. 2008

Els Bee Gees et poden salvar la vida...


Médicos estadounidenses descubren que el ritmo de "Staying Alive" es ideal para el masaje cardiorespiratorio

Quién les iba a decir a los hermanos Gibb que el single Stayin' alive de la banda sonora de La fiebre del sábado noche (1977), por la que consiguieron un disco de Platino en los Estados Unidos, iba a convertirse 30 años más tarde en un referente para los primeros auxilios?

Un grupo de médicos estadounidenses ha descubierto que el hit disco de los Bee Gees tiene el ritmo perfecto para realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar (RCP) a quien la necesite.

La American Heart Association recomienda que al hacer un masaje cardíaco para asegurar la oxigenación de los órganos se apliquen unas 100 compresiones torácicas por minuto. Curiosamente, Stayin' Alive marca ese mismo ritmo.

El equipo de investigadores de la Universidad de Illinois liderado por el Dr. David Matlock le pidió a 15 doctores y estudiantes de medicina que practicaran una RCP en un maniquí al ritmo de la canción que hacía bailar a John Travolta.

Y los facultativos consiguieron la frecuencia adecuada en sus compresiones. Además, cinco semanas después, eran incluso capaces de mantener el ritmo sin música, tan sólo recordando el hit disco, cuando lo normal, según el estudio, es ir demasiado lento.

"El tema es muy apropiado porque todo el mundo lo ha escuchado alguna vez en su vida y, por lo tanto, es fácil recordar el ritmo", dijo Matlock a la agencia Associated Press.

Hacer un masaje cardíaco a tiempo triplica las posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón, asegura Matlock, pero aun así, muchos de los que saben hacerlo no se atreven a practicarlo porque no consiguen dar con el ritmo más adecuado para las compresiones.

El resultado de esta musical investigación será presentado este mes en una reunión del American College of Emergency Physicians en Chicago. Y puede que tenga segunda parte. Matthew Gilbert, médico residente participante en el estudio, asegura haber oído que Another one bites the dust de Queen, también funciona para hacer RCP. Claro que el título no es tan adecuado como Stayin' Alive.

Anna Solana |La Vanguardia, 24/10/2008 |