1 d’oct. 2008

La SIDA es més antiga del que creiem...


El sida comenzó a extenderse en 1900 con el mayor desarrollo de las ciudades en África

Las conclusiones son de una investigación realizada en la Universidad de Arizona, que ha sido publicada en la revista Nature. Descubierto gracias a dos muestras del virus que datan de 1959 y 1960.

La pandemia del sida comenzó alrededor de 1900, unas décadas antes de lo que hasta ahora se estimaba, según un estudio que la revista Nature, que destaca que su extensión coincidió con el desarrollo de los centros urbanos en África.
Los resultados de la investigación, dirigida por el doctor Michael Worobey de la Universidad de Arizona (EE UU), han revelado que la cepa del VIH (el virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) más extendida en el mundo empezó a propagarse entre los humanos entre 1884 y 1924, momento en el que África empezaba a urbanizarse.

Hasta ahora se situaba el inicio de la pandemia del VIH cerca de 1930Estimaciones previas situaban los inicios de la pandemia en la década de 1930, pero el equipo de Worobey ha conseguido ajustar la fecha gracias a la comparación de las secuencias genéticas de dos nuevas muestras del virus que datan de 1959 y 1960, las más antiguas hasta ahora encontradas.

Las pruebas proceden de dos personas infectadas de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.

La nueva datación del equipo de Worobey coincide con una época de cambios en la historia de la región donde nació el VIH. El aumento de población de las ciudades y las conductas de alto riesgo asociadas a éstas, fueron quizá la causa de que el virus se expandiera tan rápidamente.

EFE. 01.10.2008