24 de maig 2008

Civisme




Polémico paseo en bicicleta de los Urdangarín por Barcelona




La Asociación para la Defensa de la Bicicleta ha presentado una denuncia contra la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarín, y sus cuatro hijos por presuntas infracciones de circulación en bicicleta por Barcelona. El colectivo puso la denuncia tras ver, el 2 de diciembre, un reportaje en Hola (foto).
Roberto Castro, representante legal de la asociación, presentó el 28 de febrero en el Ayuntamiento de Barcelona una "denuncia a requerimiento" por "diversas infracciones administrativas" contra los Urdangarín por vulnerar el Reglamento General de Circulación y la ordenanza municipal que regula el uso de la bici.
Castro insta al consistorio a incoar un "expediente administrativo sancionador". Ayer, fuentes de la concejalía de Movilidad confirmaron la recepción de la denuncia y comentaron que están valorando el caso. Si queda probado, añadieron, iniciarán los trámites para cobrar las faltas. El importe medio de una multa de la ordenanza es de 30 euros, pero puede subir si la acción entraña peligro o está penada por el código de circulación. Castro reconoce varias infracciones, como "circular por el centro de la calzada de forma desordenada", y que algunas bicis no llevan luces, circulan por aceras de menos de cinco metros y cruzan por un paso de peatones.