28 de gen. 2008

1000 mentides, 1000!


Mil mentiras de Bush
EFE
25 January 2008
La Rioja

Una ONG recopila 935 argumentos falsos de la Casa Blanca para invadir Irak

«Sadam Husein tiene armas de destrucción masiva», «posee armas biológicas y químicas», y «no queremos que la prueba sea un hongo atómico», son algunas de las casi mil frases que llevaron a EE.UU. a la guerra y que han sido recopiladas para escarnio de su Gobierno. En un momento en el que George W. Bush tiene la vista puesta en su legado, en su futura biblioteca presidencial y en definir su huella en la historia, como se ha vuelto común entre los mandatarios estadounidenses en su último año de mandato, una organización no gubernamental ha rescatado palabras que él bien quisiera olvidar.

Se trata de 935 declaraciones falsas realizadas por Bush y otros siete altos funcionarios de su Gobierno en poco más de dos años, en las que afirmaron sin duda posible que Irak poseía armas capaces de matar de un plumazo a cientos de miles de personas o que tenía vínculos con la red terrorista Al Qaida. La base de datos está disponible en www.publicintegrity.org! , la página de Internet de la organización Integridad Pública. Su objetivo es lanzar un «ataque preventivo» contra el previsible revisionismo histórico en el que se afanarán los partidarios de Bush para imponer su punto de vista sobre lo que pasó, según dijo Charles Lewis, el fundador de la organización y autor principal del estudio.

El valor del compendio no está en ofrecer información nueva, sino en haber juntado declaraciones similares de Bush y los principales miembros de su Gobierno que suenan como el retumbar de los tambores y el sonido metálico de los clarines en una marcha irrevocable hacia la batalla. Por ejemplo, si se escribe «hongo atómico» en el programa de búsqueda de la base de datos, sale esta declaración de Rice de septiembre del 2002: «Sabemos que él (Sadam Husein) procura un arma nuclear. Sabemos que ha habido envíos a Irak de tubos de aluminio que sólo sirven realmente para programas de armas nucleares... No queremos que la prueba irrefutable sea un hongo atómico». Días después, Bush afirmó: «El régimen iraquí posee armas biológicas y químicas, reconstruye sus instalaciones para hacer más y, según el Gobierno británico, podría lanzar un ataque biológico o químico en 45 minutos». Ahora se sabe, no sólo que estaban equivocados, sino que no comunicaron al público las dudas que tenía el servicio de inteligencia.